¿Qué es el canicross?

El canicross es una modalidad deportiva que consiste en correr junto con un perro unidos a través de un simple arnés.

Se trata de una modalidad procedente del mushing, una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez.

El canicross se introdujo en España hace aproximadamente unos 10 años y en la actualidad es dependiente de la Federación Española de Deportes de Invierno.

¿Qué material se necesita para practicar canicross?

Se trata de un deporte que no requiere una inversión demasiado alta para practicarlo pues tan sólo necesitas:

  • un arnés especial de tiro para el perro,
  • una línea de tiro con amortiguador y
  • un cinturón de canicross para atar a la cintura del corredor.

La inversión media en material para practicar canicross ronda los 80 €.

En próximas entradas, explicaremos con mayor detalle todas las características del material de canicross.

¿Cómo es la técnica de carrera?

A diferencia del running común para practicar canicross el corredor debe realizar un buen trabajo de flexibilidad y técnica de carrera para aprovechar el empuje extra del perro. Por lo general, la zancada debe ser mucho más ágil de lo habitual.

Además, el corredor debe tratar de trabajar el tren superior para controlar al perro cuando éste va lanzado, ya que esto requiere algo de fuerza.

Para terminar, es importante realizar un buen trabajo de fortalecimiento de rodillas y tobillos ya que dadas las características de la carrera con perros estas partes del cuerpo son más propensas a sufrir más desgaste.

El circuito nacional de canicross

En la actualidad, el canicross cuenta con un buen número de pruebas en el territorio nacional aunque en algunas zonas del país aún es complicado encontrar una prueba oficial. (ver calendario)

El canicross en Asturias

En el Principado de Asturias, que sepamos, tan sólo existe un club con dedicación exclusiva a este deporte. Se trata del Club Galgadas Canicross Asturies (La Fresneda) que ya organizó en marzo de 2014 el I Canicross Benéfico de Llanes y que realizan quedadas de manera asidua para seguir introduciendo este deporte en nuestra comunidad.

Y tú, ¿conoces y/o practicas este deporte?

Designed by Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *