¿Cuántos días debo correr a la semana?

A medida que nos vamos enganchando al running nuestro cuerpo nos va pidiendo más sesiones cada semana. La sensación de que estamos preparados para afrontar entrenamientos cada vez más exigentes chocan con el aumento exponencial de sufrir una lesión por sobre entrenamiento.

No existe una regla inamovible que indice cual es el número de días correcto que nuestro cuerpo puede asimilar cada semana pues depende de cada persona pero si podemos convenir en que debemos tener en cuenta varios factores importantes:

1. Tu historial de lesiones

Uno de los mayores aprendizajes que nos da la experiencia a medida que vamos recorriendo más y más kilómetros es el conocimiento que alcanzamos de nuestro cuerpo y como éste reacciona ante la carga de entrenamientos.

Debemos tener muy presente aquellas lesiones que hemos tenido con anterioridad y analizar cuales han sido las principales causas como, por ejemplo, sobre entrenamiento, mala alimentación, malos hábitos, etc.

2. Tus objetivos

En muchos casos, la búsqueda de una mejora física es el principal objetivo que nos mueve a salir a correr. Siendo así, no es necesario que nuestro número de sesiones sea excesivo pues éstas combinadas con una alimentación adecuada pueden ser suficientes para conseguir nuestros objetivos.

Se pueden perseguir objetivos competitivos sin que nuestras sesiones de entrenamiento excedan de las 3 o 4 salidas semanales pues con un buen plan de entrenamiento podemos cubrir de sobra las necesidades de nuestro cuerpo para conseguir una mejora deportiva.

3. Tu tiempo libre

El número de sesiones de entrenamiento dependerá también del tiempo del que dispongamos pues, por ejemplo, un deportista profesional podrá realizar más salidas ya que, una vez terminadas éstas, puede dedicar el tiempo a recuperarse.

En cambio, un corredor popular con obligaciones más allá de los entrenamientos como el trabajo o la familia puede significar que nuestro nivel de entrenamientos deba descender considerablemente puesto que, una vez hemos terminado de entrenar, nuestro cuerpo sigue teniendo una exigencia que no nos permite recuperarnos tan fácilmente.

4. Tu condición física

Puede ser una utopía sin tener una base aeróbica detrás tratar de salir a correr todos los días ya que nuestro cuerpo no será capaz de asimilar el cambio y la carga que estamos aplicando a nuestros entrenamientos.

En cambio, un corredor que lleva algún tiempo realizando entrenamientos podría estar en condiciones de realizar un mayor número de sesiones sin que su organismo se resienta.

¿Cuántos días debo correr a la semana?

Ahora que ya sabemos como pueden influir algunos de los factores que hemos descrito anteriormente podemos concluir que, si bien es cierto que no existe ningún número ideal de sesiones semanales, tus salidas deben venir marcadas por la condición física que tienes en cada momento de acuerdo con el tiempo libre y tus obligaciones siguiendo un plan de entrenamiento adaptados a tus objetivos siempre teniendo en cuenta tu historial de lesiones.

Si acabas de comenzar a salir a correr, 2/3 sesiones semanales podría ser un buen número para conseguir que tu cuerpo se vaya adaptando evitando problemas de lesiones o cansancio.

Si, por el contrario, llevas tiempo saliendo a correr y necesitas dotar tus sesiones de un componente competitivo y tu tiempo libre te lo permite podrías marcar tu número de sesiones entre 3 y 4, siempre tratando de respetar períodos de descanso entre ellas.

Ahora nos gustaría que fueras tú el que nos cuentes tu experiencia, ¿Cuántas sesiones de entrenamiento realizas a la semana? ¿En qué te basas para determinar el número de salidas semanales?

Personas de fotografía diseñado por Pressfoto – Freepik.com

54 opiniones en “¿Cuántos días debo correr a la semana?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo hago 4 días semanales. Con mis condiciones actuales de padre de familia, ya es todo un logro, y creo que hacer 5 podría ser algo excesivo. Con 4 días ya digo que he podido coger un buen tono físico y participar en carreras y Medias Maratones.

  3. Si por ejemplo realizas otro tipo de deporte (futbol), que realizo entrenos 3 veces por semana ademas de 1 partido el fin de semana. (entrenos de hora y media y partido tb de ese tiempo, los entrenos tampoco exigen demasiado a nivel fisico). Cuantos dias a la semana seria recomendable correr?? teniendo en cuenta que tb trabajo por las mañanas. Un saludo, gran pagina.

    1. Hola Álvaro,

      Muchas gracias : )

      Todo depende de la categoría de tu equipo de fútbol, del momento de la temporada y qué tipo de preparación lleve a cabo tu entrenador.

      En tu caso, tu actividad principal es el fútbol por lo tanto tus sesiones de running debes enfocarlas como un complemento a ello tratando de, si puede ser, que mejore tu rendimiento.

      Si, por ejemplo, tu entrenador trabaja con ATR (Acumulación-Transformación-Realización) y estáis en un microciclo de acumulación (mayor carga, menor intensidad) no creo que fuera muy conveniente salir muchos más días a correr aparte de tus entrenamientos aunque alguno siempre puedes salir. Hoy en día, casi todos los entrenadores, trabajamos la acumulación la mayor parte con balón pero aún se sigue trabajando una parte analítica.

      Si estás en un momento de la temporada donde se prima la intensidad a la carga en los entrenamientos de tu equipo, podrías aprovechar para salir a correr jugando un poco con los cambios de ritmo pues no tiene sentido dedicarte a hacer tandas demasiado largas a ritmo lento porque perderás chispa para jugar al fútbol.

      Al final, en esto de la preparación física no existe una teoría absoluta porque te puede funcionar una temporada una planificación y al año siguiente, no.

      Mi consejo como ex-jugador que salía a correr es que escuches a tu cuerpo y sepas darle el descanso cuando lo necesita y que seas inteligente en la manera de correr según el momento de la preparación de tu equipo.

      Como entrenador de fútbol que soy, te diré que, personalmente, no me gusta que mis jugadores trabajen el tema físico fuera de los entrenamientos sin supervisión porque puedes estar marcando una carga equivocada y aumentar el riesgo de lesión y perder al jugador.

      En definitiva, si lo que se trata es de salir una o dos veces a la semana a correr 25/30 minutos, creo que puedes hacerlo sin problema. Si ya quieres preparar alguna competición, debes tener más cuidado.

      Con este rollo, espero haberte podido ayudar. Aún así, creo que sería interesante que lo consultarás con algún preparador físico.

      Saludos!

  4. hola, yo hago running 3/4 veces por semana y voy al gym 4/5 veces a la semana a hacer clases de localizada, GAP o hard trainning, mi motivacion es modelar un poco mi cuerpo, mi duda es si esta rutina esta bien o deberia agregarle mas salidas a correr.
    gracias!

  5. Se puede rebajar 10-15 kilos saliendo a correr la mayoria de los dias (unos 10 min y aumentando poco a poco) en dos meses? Estoy alimentandome super bien ahora

  6. Corro dos semanas y descanso un día. No soy nuevo corriendo y empecé a correr de nuevo con un peso de 117Kg, llevo casi dos meses y he perdido 4kg. Comiendo un poco menos de lo que hacía. Tengo 36 :P. Mi objetivo es correr 10k para mi cumpleaños el 13 de Agosto, mi record son 9k que logré éste mismo día. Me parece que puedo lograrlo antes pero una molestía en mi tobillo izquierdo me hizo ser mas precavido.

    Cuando empezé a correr de nuevo, tenía problemas con el nervio Ciatico. Me siento genial ahora. Soy mas veloz y mas delgado.

    Mi plan después de correr 10k es bajar a los 100kg. Después al gym a tratar de ganar musculo. Amo el Frontenis y a eso me dedicaré el resto de mis largos días.

    Escucha a tu cuerpo, el te dirá cuanto correr.

  7. Hola, yo estoy empezando a practicar el running, llevo dos semanas corriendo 5 días a la semana, por una hora aproximadamente. Carrera variada, y por el momento he notado mejores resultados físicos. Mi objetivo es poder cumplir los 5km, y estar en forma. Y espero sus objetivos se cumplan 😉

  8. Yo llevo corriendo ahora tres meses, alterno los días que llueve con elíptica, pues tengo una en casa.

    Empecé corriendo entre 5 y 7km y ahora corro 10km al día.

    Quizás sea una barbaridad, pero me encuentro cada día mas cómodo y voy mejorando el ritmo (sin buscar tiempos de competición), además de haber perdido 12kg en esos mas de 3 meses.

    He estado corriendo todos los días nada mas levantarme y ahora estoy descansando los domingos, no porque llegue fatigado o dolorido, sino por poder descansar una mañana a la semana.

    Reconozco que es para mí muy adictivo correr y que tras fracasar mil veces en el intento, ésta ha sido la única fórmula que me ha llevado a no desistir y tirar la toalla. Crear una rutina diaria ha conseguido crear en mí el hábito. Antes era irregular y al final acababa dejándolo con el paso de unas pocas semanas.

    1. Dicen que se tarda 21 días en adquirir un hábito. No sabemos si es cierto pero lo que si es cierto es que si es una cosa que se disfruta, como es tu caso, siempre es más sencillo. Nos alegramos que hayas encontrado la fórmula para conseguir salir a correr tantas veces de manera continuada. Mucho ánimo y a seguir así!

  9. Soy menor de edad y hace casi un año que salgo a correr, llegué a los 8,5 km y me quería entrenar para hacer 10 km/hr. Entre todas las páginas web que leí me pareció una nota muy acertada, porque, por ejemplo, en mi caso particular también hago dos veces semanales de clases de musculación -para prevenir lesiones y mejorar el tono muscular-, asisto al bachillerato y hago otras actividades extra-escolares. Vivo moviéndome, muy de vez en cuando llevo una semana sedentaria, entonces si corriese más de cuatro veces me agotaría. Si bien es un comentario más, tuve problemas de peso y por unos 2,5 meses, 3, que descender a dos veces semanales o hasta a veces 1 el número de salidas dedicadas al running. Nunca se debe olvidar que el tiempo libre tiene que ser placentero y no una obligación más!! Lo ideal es balancear nuestra vida social, laboral, proyectos, familiar y de salud sin caer en la obsesión de la dieta sana (ortorexia) o frustrarse en demasía por tener que reacomodar la semana y hacer un día menos de actividad física, por ejemplo. Es como si una mujer embarazada por querer mantener su figura intacta perjudicase a su bebé al llevar una dieta hipocalórica de 1200 kcal. Esa costumbre que poseemos de estructurar nuestras libertades… Por esas razones considero que esta nota es acertadísima, ya que balancea esos aspectos 🙂

    1. Hola Lucía, es verdad lo que decís, pero cada caso es único, en el mío lo placentero y social es salir a correr, me encuentro con mis amigos, corremos, hablamos, nos divertimos mucho, y realmente para mi una salida a correr el sábado con amigos o con mi mejor amiga puede llegar a ser más placentero que ir a bailar

  10. Tengo 54 años y corro 6 días a la semana (5km
    Llevo 6 meses corriendo desde que me implantaron un estén por un problema cardíaco
    Me gustaría una opinión cualificada
    Gracias

    1. julian empiesa poco a poco, al principio es dificil pero querer es poder. yo haci estaba y mis hijo me motivaron y ya corro mis 3km dos veces por semana y gane una carrera de 5km, soy una persona de 56 años , echale ganas y despues no vas a querer parar jijijiji 🙂

  11. Yo hace cinco meses que me anoté en un grupo de trote para ir aprendiendo mejor esto de correr, porque antes salia sola y era muy irregular los días y los km que hacía. El grupo me dio esa constancia que yo necesitaba, salimos tres veces por semana, y antes de salir hacemos treinta minutos de preparación con diferentes trabajos ( sentadilla, abdominales, etc) y luego de todo el trabajo 10 minutos para estirar. estoy feliz porque es notable como mejore mi capacidad aeróbica y de fuerza, actualmente agregue un día más que salgo sola y hago carrera lenta y estoy haciendo 10km.

    1. Enhorabuena Viviana!
      Varias cosas de las que comentas son muy importantes, por ejemplo, si te cuesta salir solo/a buscar gente con quien hacerlo para motivarte y luego el trabajo previo y post-carrera con unos ejercicios de fuerza y estiramientos para completar una buena sesión de entrenamiento.

  12. Llevo corriendo un mes más o menos.empeze 15min corriendo 5 andando 15 corriendo 5 andando y 15 corriendo casi todos los días de la semana .e faltado alguno por no poder.ahora me hago 50min 9 km igual casi todos los días.hay gente que me dice que lo haga un día sí y otro descanso .como lo debo hacer.

    1. Hola Ivan. Nuestro consejo es que aprendas a escuchar tu cuerpo y vayas haciendo lo que te pida. Quizás una semana necesites correr 5 días y a la siguiente, por varios motivos, no puedas salir más que 3.
      Lo del día de descanso entre sesión y sesión es recomendable pero es como todo, depende de como sean las sesiones y la exigencia que tengan.
      Nosotros particularmente proponemos marcar un objetivo grande, por ejemplo, correr una media maratón en una determinada fecha y a partir de ahí, proponerse metas más pequeñas que nos hagan ir acercándonos al objetivo final.
      Un saludo y mucho ánimo!

  13. salgo 5 veces por semana corro unos 6 kilometros diarios en 50 minutos.
    tengo 2 meses de hacerlos quiero saber si es recomendable comenzar a correr mas kilometros?

    1. Hola Danilo. En principio, nuestro consejo es que contactes con un profesional (médico y preparador físico) para que te recomienden la carga de trabajo que es recomendable que realices ya que todo depende de la edad, condición física, historial clínico… son muchos factores a tener en cuenta.
      Mucha ánimo y enhorabuena!

  14. Pues yo salgo 2 veces en semana,intento que no me coincida con los dias que tengo otras actividades y asi conpletar la semana con ejercicios distintos,me gustaria perder algo de peso e ir poco a poco corriendo mas minutoa seguidos,empece corriendo 1 y andando, y ahora ya corro 17min sin parar,y estoy muy contenta!!

  15. Buenas, yo me estoy preparando las oposiciones de policia nacional, salgo a correr 3 dias por semana 6.6 km en 34-35 minutos, llevare unos 3 meses, haciendo un recorrido con subidas y bajadas, ya que en teoria es mas duro, aun quedan 10 meses para las pruebas fisicas pero estoy preocupado de no alcanzar mi meta que es 2000 metros en 6.20 minutos o menos, aun estoy bastante lejos de esa marca
    ¿Que consejo me daria para bajar poco a poco el tiempo?
    Un saludo y gracias de antemano

    1. Hola Jose Manuel, para mejorar tu ritmo de carrera te aconsejamos que realices un trabajo periódico de series. En los próximos días comenzaremos a publicar varios artículos sobre entrenamientos para preparar distintas distancias y mejorar el ritmo de carrera. Esperamos que te sean de ayuda y puedas pasar sin ningún problema las pruebas de la oposición. Saludos!

  16. Hola!!
    Soy un chico con obesidad. Yo salgo 3 veces por semana desde hace un mes y medio. La verdad es que es muy duro el primer mes. Aunque tenía una gran motivación, el esfuerzo físico es enorme en mi caso. Pero la sensación de bienestar al finalizar tu carrera es impresionante. Aunque debo confesar que si lo llego a saber no himubiese empezado por 3 sesiones. Era demasiado para mi.
    Ahora continuo con las 3 y me va bastante bien.

  17. hola, yo practico boxeo de lunes a viernes, y trato de salir a correr 3 veces por semana, esta bien este periodo? mi meta es perder grasa , muchas gracias

  18. Hola yo llevo casi 4 meses corriendo, empeze con 10min y ahora hago 30 min y 6 km, pero no se nota mucho, es más ahora peso más.
    Que debería hacer?

  19. Saludos quisiera que alguien me aconsejara

    Soy estudiante de Abogacia, la verdad que correr es hermoso, el running es una pasión, y la verdad es que me hace muy bien!
    Te acelera al maximo las capacidades cognitivas, te mejora en el sexo etc! Es muy bueno pero con la facu y tambien que tengo la meta de marcar un buen fisico tengo que ir al gym, y me cuesta organizarme por los tiempos

    Yo salgo a correr 15 km Lunes 15 km Miercoles 15 km Viernes
    Osea 7.5 km de ida y 7.5 km de vuelta , y un descanso entre medio

    Me ha hecho muy bien me siento pleno, pero esta semana emp3ze el gym y quise hacer los dias martes y jueves y luego del primer entrenamiento y bueno tambien con los estudios senti mucho cansancio y el miercoles por ejemplo no hice ni 4 km, me dormia, y eso que duermo 7 hs diarias, me sentia con poca energia, me alimento lo justo y necesario porque es mas , estaba sacando buenos abdominales pese a que nunca fui al gym, pero me falta desarrollar brazos y pecho

    Por eso quisiera saber y agradeceria que respondieran a mi humilde pregunta

    Si Salgo a Correr Lunes 15 km, luego Martes gimnasio, Miercoles dia de descanso, Jueves Gimnasio (sin trabajar piernas porque me joderia para salir el viernes a correr) Viernes 15 km

    Osea si salgo a correr dos veces Lunes y viernes, me costara mantener el ritmo de 15 km por dia teniendo en cuenta que son 3 dias sin correr..

    Espero me hayan entendido y agradeceria una respuesta urgente gracias!

  20. Comencé a trotar hace 2 semanas Y bueno troto todos los días, sin embargo siento que no estoy pudiendo perder peso; ¿Habrá algo que estoy haciendo mal? Saludos, gran página

  21. A mis 27 años yo corro maximo en promedio 5 km. en 3 días seguidos, que son Martes, Miercoles y Jueves, ademas intercalo el fitness, Lunes, Miercoles y Viernes. No fumo y bebo solo los fines de semana moderadamente, tampoco llevo una super dieta en carbohidratos y esas cosas, solo me alimento sanamente comiendo casi de todo, evitando la comida chatarra. Y hasta el momento me ha servido para tener un cuerpo atletico, marcando cada musculo y teniendo una buena condición física.

  22. Hola yo empese ayer a correr empese caminando y pude tan solo trotar una vuelta… se que amedida que valla voy a poder trotar de trotar mas y mas por mi primera ves estube una hora y media re biem.!!!!!!! Hoy viernes me duele todo del cual me dicen que es normal voy a ver en la semana cuanto me lo permite el cuerpo ya que suelo hacer danza.!!!!!a con muchas exoectativassss 🙂

  23. hola, hace un mes y dos semanas comenze a correr. (maquina corredora)

    la primera semana corri dos veces, lunes y jueves.
    (1.5 millas en 30 minutos)
    la segunda corri tres veces, lunes, jueves y sabado. (1.7 millas en 30 minutos)
    la tercera y cuarta semana corri 4 veces, lunes, martes, miercoles, jueves. (2.5 millas en 30 minutos)
    estas dos ultimas semanas he corrido 5 veces, de lunes a viernes, intercalando mis esfuerzos.
    lunes, miercoles y viernes (7 millas en 1 hora)
    martes y jueves (3.5 millas en 30 minutos)

    jamas pense que podia lograrlo, ya que pesaba cuando comenze 218 libras.
    hoy en dia peso 204 libras.

    CREO que ya estoy formando un habito en mi, y voy por mi segundo mes.

    MI META A UN AÑO ES CORRER EN UNA MARATON COMPLETA.

  24. Hola amigos llevo aproximadamente mes y medio corriendo, he estado corriendo todos los dia y solo he descansado algun dia en que en realidado no podia dalir,y ultmamente me han dolido los musculo de mis piernas y me he sentido algo cansado y adolorido cuando termino de correr y pz queria saber qie es lo que me recomiendan, creen que deveria disminuir la veces que salgo a correr? Cuantas veces devo correr a la semana?
    Pz la verdad este tiempo que llevo corriendo me ha servido de mucho ya que logre bajar de peso y mejorar mi fisico pero ultimamente he sentido incomodidad a la hora de correr ya que me duelen los musculo, aue me aconsejan???

  25. Hola a todos:
    Soy Marcos. Desde hace más de 6 años sólo hacía Spinning en el gimnasio, pero desde hace unos meses, y por un aburrimiento obvio al hacer solo este tipo de ejercicio en el gimnasio, estoy saliendo también a correr. Tengo 47 años; mi intención es salir a correr 3 días e ir al gimnasio otros 3. ¿Sería acertado? ¿Debo hacer pesas, además de Spinning y Running? Cuando he salido a correr, y por disponer de un buen fondo, hago entre 1 hora y 1 hora y media sin problemas. Mi primer objetivo sería bajar de los 6 min por km. Gracias por sus comentarios.

  26. Hola,
    Yo lo que hago es 4 veces a las semana 30 min. Lo voy intercalando 1min andando 2 corriendo, porque me es imposible aguantar del tirón corriendo, se me carga mucho el peroné izquierdo. Aunque parezca poco comparado con lo que hacen algunos por aquí me mantengo en forma y mi cuerpo se esta moldeando. Espero a la larga poder subir a más minutos.

  27. Yo voy a correr Tres veces por semana y corro 6 km por sesión lo hago porque padezco de colitis nerviosa y saliendo a correr me siento mejor.

  28. Hola les cuento durante el año salí a correr de Lunes a viernes todas las mañanas de 5 a 7 kilómetros. En ovaciones igual llege a correr de 8 a 9 kilómetros y en tres ocaciones llege a los 10kilómetros. En menos de un año logre mi objetivo de correr 700kilometros.
    Ya en el mes de dic. hace un tiempo atrás me he sentido cansada y pesadas las piernas, Tendre que descansar mas? Porque dejo los sabados y domingo para descansar; o quizás me falta algúna vitamina !
    Pd: antes era una mujer sedentaria, no hacía actividad física comenze hace dos años con caminatas y ahora ya puedo correr, lo que me mantiene feliz y contenta. Ojalá me ayuden. Claudia Bourgade

  29. Salgo 3 veces a 4 veces a la semana dependindo mi estado de animo,si mi estado de animo esta malo salgo todo los dias y si esta mas o menos 4 y si esta bueno 3.- Tengo 55 años y cuando salgo me siento super bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *