Características de una zapatilla de running

Saber qué modelo de zapatilla debemos elegir para que se adapte a nuestras características como corredor es mucho más sencillo si conocemos un poco lo que nos traemos entre manos.

caracteristicaszapatillarunning

Base

La función principal de la base es la de dar estabilidad. Es importante que no oprima demasiado el pie pero sí que ajuste bien.

Cordones

Existen muchos tipos de atado de los que hablaremos en próximos artículos. Dependiendo de muchos factores nos interesará utilizar unos u otros.

Puntera

Nuestros dedos no deben tocar con la parte delantera de la puntera pues, como hablamos en alguna ocasión, nuestro pie tiende a desplazarse en la zapatilla al correr y debemos dejar un margen de maniobra para evitar rozaduras o ampollas.

Amortiguación Delantera

Se encuentra en la mediasuela de la zapatilla y es una de las partes más importantes de nuestra zapatilla. Absorbe impactos y sujeta. Puede estar formada por dos o más densidades.

Suela

Dependiendo de la dureza de la goma nuestra zapatilla estará indicada para unos terrenos u otros. Se trata de una parte de la zapatilla que tiene más relevancia en las adecuadas para trail running.

Puente

Es una pieza de plástico rígido que aumenta la estabilidad.

Cuña

Es una parte de la zapatilla que eleva ligeramente el talón sobre nuestro metatarso.

Amortiguación Trasera

El sentido de la existencia de la cuña para elevar el talón es dotar de mayor amortiguación en la parte trasera. Existen varios tipos de amortiguación como, por ejemplo, aire, gel…

Talón

Su principal función es la de facilitar la transición de nuestra pisada.

Cuña Talón

Otra de las partes encargadas de aportar estabilidad. Debe ser firme sin oprimir. En ocasiones, sobre todo al principio, puede ocurrir que sea una parte que nos moleste debido a que aún no ha adaptado a nuestro pie correctamente. Una posible solución a este problema son una tiras de esparadrapo en el calcaneo.

Cierre

Es posible que alguna vez hayamos tenido la sensación de que a cada paso que damos se nos sale la zapatilla. La función del cierre es la de evitar esto. Debe sujetarnos bien sin limitar la articulación del tobillo.

Drop

El drop es la diferencia de altura entre la parte trasera de apoyo del talón y la parte delantera del antepié. Es recomendable que esta diferencia no supere los 8 mm.

Una respuesta a “Características de una zapatilla de running”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *